A medida que me voy metiendo en el cryptomundo mucha gente me consulta o me plantea sus opiniones. Si bien no soy una experta, ni cerca, en mi investigación voy sacando algunas conclusiones. Creo que hay varios niveles de discusión en los cuales me puedo aventurar a opinar:
La blockchain me parece una tecnología interesantísima y muy apropiada para distintos usos. Creo que de eso no hay mucha discusión, esta bueno.
Del punto de vista tecnológico, la web3, las dapps, muchos otros proyectos que tienen atrás las cryptos: Buenas ideas e intenciones que predican pero funcionarán? No lo se, todavía lo veo muy verde. Puede este idealismo de lo descentralizado vencer a los modelos capitalistas ultra concentrados que tenemos hoy? O va a terminar en lo mismo: El que tenga mas dinero, tendrá mas mineros, mas governance tokens, etc y por ende el poder?. Lectura recomendada Criptocomunismo o ¿la ideología bitcoin? de la izquierda diario
El financiero, acá toco totalmente de oído. Pero creo que hay 2 niveles de análisis:
- Desde el punto de vista global: Llegaron las cryptos para ser las nuevas monedas y van a destronar a los bancos?. NO TENGO LA MAS MINIMA IDEA. Si lo analizas puede parecer un esquema ponzi, pero la economía actual es toda una construcción social también. Todos nos pusimos de acuerdo en que el oro valga lo q vale xq es finito, que los papeles pintados sean dinero, que los bancos lo van a “cuidar” mientras se los damos. Y si bien, aunque no sea en crypto el dinero esta mas virtual que nunca; entre tarjetas y homebanking. ¿Es eso mas estable que un Ledger en nuestro bolsillo? *2001 panic intensifies*. Insisto, Que se yo, si todos se ponen de acuerdo será y si no, seguiremos en la misma.
- Desde el punto de vista de un ciudadano de un país con el 56% de inflación anual y restricciones cambiarias: Esta es mi situación. No estoy en un Suecia donde la inestabilidad del bitcoin me da un panic attack. Vivo en argentina donde mis ahorros de enero, valen la mitad en diciembre. No quiero hacerme millonaria, quiero perder menos. Partiendo de esa base, ¿Es el Bitcoin un riesgo para mi que ya voy a perder? Creo que no…
Enfatizo en el creo. Como saben estoy explorando este camino. Soy muy conservadora y no me animo todavía pero todos los caminos apuntan a crypto. Les comparto un cálculo de la nota “¿Peso argentino o Bitcoin?: esa es la cuestión de infobae”
“Tomemos como parámetro lo que les sucede a los argentinos recurrentemente. En octubre de 2017 se lanzó el billete de 1.000 pesos. Desde esa fecha la inflación acumulada fue del 365 por ciento. Es decir que con lo que compraba un argentino con $1.000 en 2017 para compra la misma cantidad de bienes y servicios requiere hoy 4.651 pesos. Para verlo de otro modo. un billete de $1.000 de hoy es menos que un billete de $200 de aquel entonces.
El que compró Bitcoin en ese octubre de 2017 lo pago 6.897 dólares. Es decir que con $1.000 a un dólar de $17,95 de ese momento con el billete del “Hornero” compraba USD 55,71. Si invirtió en Bitcoin al valor de esa fecha adquirió 0,0080 BTC (Bitcoin). Hoy tendría la misma cantidad de Bitcoin pero con un valor de USD 480 al precio de Bitcoin de casi USD 60.000 actuales. Es decir, que los USD 55,71 iniciales se convirtieron en USD 480 que multiplicado por el tipo de cambio en dólares paralelo nos da $96.960. Es decir que con los $1.000 iniciales convertidos a Bitcoin se convirtieron en $96.960. En el medio el Bitcoin tuvo enorme volatilidad con sus subas y bajas extremas, pero a pesar de eso el argentino prefiere la volatilidad del Bitcoin a la extrema debilidad y pérdida permanente de valor del peso argentino.”
Si leen la nota cita muchos economistas que plantean teorías diciendo que el Bitcoin desaparecerá en los próximos 5/10 años. Es una predicción para temer? Tal vez, pero en esta inestabilidad local no lo suficiente para detenernos.