Hace 10 años, cuando cambie mi profesión anterior y empecé a programar, me empezaron a llegar llamados cada dos por tres de amigos, amigos de amigos, tíos, primos… ¡todos querían aprender a programar! ¿Por qué será? Quizás porque parece que ser programador es la llave mágica para laburar desde cualquier lado, conocer el mundo y tener muchisima plata.
Yo, de alguna manera, logré conseguir dos de las tres cosas que mencioné antes: trabajar remoto y viajar bastante. Así que si estás leyendo esto, seguramente es porque alguien te recomendó hablar conmigo sobre este tema y yo te mandé a leer esto (¡Hola!). En este post, voy a tratar de compartir toda la información y opiniones para dejarte un panorama más claro.
Primero un poco de contexto para entender el fenómeno. Hoy en día, prácticamente todo tiene una conexión con el desarrollo de software. Desde CocaCola con su información institucional y su última campaña publicitaria, hasta el restaurante de la esquina que muestra su menú en su sitio web. Incluso los programas de stock de las empresas y los cursos virtuales, ¡y hasta el lavarropas de Fede Bal! Todo eso requiere programadores. Actualmente, hay más demanda de personal en tecnología que oferta, y esto probablemente seguirá así por varios años más. Esto hace que conseguir trabajo sea más fácil que en otros campos, las condiciones laborales sean mejores y lo más interesante; el tiempo que lleva estudiar algo relacionado con la tecnología hasta ser contratado es más rápido.
¿Lindo blabla pero cuando me hago millonario?
Es importante desmitificar la idea de que se gana muy bien en tecnología de manera inmediata. Para ganar un buen salario en este campo, generalmente, se necesita ser un “Senior” con al menos 5 años de experiencia. Además, es importante tener en cuenta que “bien” en tecnología puede significar ganar más de lo que se gana en otras profesiones, no necesariamente hacerte rico.
En términos de carrera, hay dos caminos principales: ser un freelancer o ser contratado por una empresa. Si elegis ser freelancer, debes ser hábil para venderte y establecer conexiones. Si decidis trabajar para una empresa, debes estar dispuesto a trabajar en una oficina durante unos años y relacionarte con tus compañeros.
Mi recomendacion, la segunda opción: entrar al mundo de las compañías de software. Después de completar tus estudios, buscá trabajar en empresas grandes y reconocidas como Mercado Libre, GLOBANT, DESPEGAR, entre otras. Es probable que el salario no sea el de tus sueños, pero el objetivo es adquirir experiencia y aprender el oficio. Una vez que hayas ganado experiencia, es probable que comiences a recibir ofertas de trabajo de reclutadores en LinkedIn.
Si después de un año o más en una empresa, las condiciones no te satisfacen, es momento de buscar otras opciones en el mercado. Si seguiste este camino con dedicación, es probable que en unos tres años hayas adquirido la experiencia suficiente para imponer condiciones, entender qué tipo de trabajo te gusta, en qué tipo de compañía estas mas cómodo para trabajar, y cómo actualizar tu salario en el cambio.
¡Listo, compré! ¿Que estudio?
A mi me encanta programar, pero entiendo que no es para todo el mundo. Te invito a hacer una introspección y ver si esta carrera es para vos. ¿Sabes qué es programar? ¿Sos una persona “tech”? ¿Tenés una mentalidad lógica, metódica y curiosa? Si no te gusta programar, puede ser una experiencia tortuosa, pero siempre podes hacer un curso y evaluar si esta es la carrera adecuada para vos. Si no te engancha, tal vez tengas que explorar otras opciones.
¡Oh no …. mi sueño se termino!
¡Para para para! En todo el post hablo de trabjar en tecnología, esto no es solo programar. Aca te paso una lista de algunos laburos que tal vez no sean lo exelentemente remunerados como programar peeeero estan en el mismo multiverso y comparten condiciones superadoras comparadas a los de otros rubros. A veces arrancar por aca tambien está bueno como para ir entendiendo el mundillo del desarrollo de software y, obviamente, si queres programar ya estas metido.
- Analista de negocio
- Diseñador UX
- Reclutador IT
- Community Manager
- Project manager
- Analista de datos
- Tester/ QA
- DevOps
Ahora si googlea un poquito y fijate si hay alguno que te guste mas que programar. No te olvides de buscar también el titulo del trabajo + la seniority, ej:”tester junior” y ver como esta el mercado, si buscan mucho x tu zona, lo que se paga, etc.
Por último te dejo links de lugares donde podes estudiar para capacitarte para todos estos roles
- Programacion
- Analista de negocio
- Diseñador UX
- Reclutador IT
- Community Manager
- Project manager
- Analista de datos
- Tester/ QA
- DevOps
Gracias por leer esta nota y espero que la información proporcionada te haya sido útil e inspiradora. Recordá que la tecnología está en constante evolución, lo que significa que hay muchas oportunidades para aquellos que están dispuestos a aprender y adaptarse.
Si tienes pasión por la tecnología y podes dedicarle tiempo a aprender y generar experiencia, esta puede ser una carrera muy gratificante tanto personal como profesionalmente. No tengas miedo de dar el primer paso y comenzar a aprender, hay muchas opciones para hacerlo, desde cursos en línea hasta programas universitarios.
Así que, si estás pensando en emprender el camino del trabajador en tecnología, VAMO LOCO DALE VIEJA DALE!